martes, 16 de septiembre de 2014

Mareas



¿Qué son las mareas?
Las mareas son los movimientos de agua causados por una fuerza -llamada gravedad- que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro. Cuando el océano se "infla" hablamos de marea alta o pleamar, momento en que las aguas cubren las orillas de las costas. La marea entrante se denomina "flujo". Cuando la Luna está en el otro lado de la Tierra, tenemos marea baja o bajamar. Muchas playas quedan al descubierto y muchos barcos varados en ellas. La marea saliente se llama "reflujo".
El Sol también ejerce esta fuerza sobre nuestros mares, pero como está más lejos, su influencia es menor.
¿Por qué la marea es más alta cuando hay Luna nueva?
Porque una vez al mes, el Sol y la Luna están alineados, entonces los océanos se ven atraídos por las fuerzas combinadas de los dos astros y por ello la marea es más fuerte. Este fenómeno se denomina "marea viva" y es especialmente interesante para los pescadores y los que pasean por las playas.
¿Cómo se explicaba antiguamente el origen de las mareas?
Parece sorprendente que el conocimiento de las mareas, y de las fuerzas que las provocan, es muy reciente. Esto es así porque las mareas en el Mar Mediterráneo -cuna de nuestra civilización- son demasiado pequeñas para ser consideradas algo importante. Por otro lado, para entender el mecanismo de las mareas hay que entender también las fuerzas astronómicas y la distribución de los océanos, algo que no aprendimos hasta hace relativamente pocos años. En algunas culturas, se creía que las mareas eran el latido del corazón de la Tierra.
¿Por qué conviene saber el horario de las mareas
antes de ir a pescar o bucear?
Porque en determinados lugares podemos quedar rodeados por la marea alta y en situación de peligro. Un caso famoso le ocurrió al mismísimo Julio César, que fue sorprendido por la marea entrante cuando iba a conquistar la Gran Bretaña. El y sus soldados quedaron atrapados en la desembocadura del Támesis, en el Canal de la Mancha.
En el caso de los buceadores, el reflujo puede arrastrarlos hacia el mar sin posibilidad de volver a la costa, por ello conviene que bucear en marea baja, justo antes de la subida de la marea, que nos acercaría a la costa al final de la inmersión. Conviene consultar las tablas de mareas locales o emplear un programa de cálculo.
¿Por qué las mareas son más suaves en el Mediterráneo?
Porque es un mar muy pequeño y hace falta una gran cantidad de agua para que varíe el nivel de las costas. El relieve de la costa también influye, en las costas planas la marea avanza mucho más terreno (y mucho más deprisa) que en la costas escarpadas.
¿Cuáles son las mareas más altas que se conocen?
Se dan en el Atlántico, en la Bahía de Fundy (Canadá) el agua puede variar hasta 19 metros entre la marea alta y la baja. En la Bretaña francesa, en Mount Saint Michel, la variación del nivel del mar puede llegar a los 16 metros.
La marea alta se repite cada 12 horas y 25 minutos, en cualquier punto del planeta. Ese tiempo es la mitad del que emplea la Luna para regresar aproximadamente a la misma posición (en dar una vuelta a la Tierra).
Esto se debe a que la Luna ejerce una fuerza de atracción sobre el agua de los océanos que están en el lado que está la Luna, alejando este agua de la Tierra, pero también ejerce una fuerza sobre la Tierra alejándola del agua del lado opuesto. Así pues, las dos mareas se producen en los lados diametralmente opuestos y en línea con la posición de la Luna.
En realidad no es exactamente en línea con la Luna, ya que el agua se mueve lentamente siguiendo la velocidad de la Luna pero con retraso. Como efecto secundario esto hace que la rotación de la tierra se vea frenada con lo que los días se hacen cada vez más largos (unas 2 milésimas por siglo) y además la Luna es acelerada y en consecuencia se aleja de la Tierra (unos 3 cm. por año).
El Sol también produce mareas pero son aproximadamente un tercio más pequeñas que las producidas por la Luna. Así, durante la Luna Nueva y la Luna Llena (2 veces al mes) estas fuerzas se alinean obteniendo mareas más grandes de lo normal (mareas vivas o de sicigia).
Durante los cuartos lunares, Cuarto Creciente y Menguante (también 2 veces al mes), las dos fuerzas se descompensan obteniendo mareas más pequeñas de lo habitual (mareas muertas o de cuadratura).
Mareas bajas.
Una marea baja extrema durante el invierno. Imagen de la costa de Maryland el 1 de Enero de 1998. En esta imagen se pueden ver los charcos de agua que quedaron cuando la marea se retiró, así como algunas pisadas de alguien que caminó sobre la arena durante la marea baja. Estas dos características serán borradas una vez que la marea vuelva a subir y el nivel del agua aumente.
Cortesía de NOAA.
La marea es agua que se ve afectada por el flujo y reflujo de las mareas. Las regiones de reflujo son regiones que se ven afectadas por las mareas. Cuando escuchas a alguien decir que vive en la costa de un océano o mar, entonces vive en una región de mareas. Los ríos que desembocan en los océanos, los estuarios, pantanos de sal y lagunas de la costa, también se ven afectados por el flujo y reflujo de las mareas, de manera que son componentes importantes de las regiones de mareas
Son aquéllas en las que el flujo es mínimo, es decir, que tienen menor intensidad de lo normal. A la marea baja también se la conoce con el nombre de bajamar o muerta.

Las mareas más bajas (de cuadratura) se producen cuando el Sol y la Luna están en una posición de ángulo recto con la Tierra.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFVMdnzlflHnMFUSDboOX-fc092retrkqMzBhhcsaSYpd6CrJVbBwB_l9ZfVfOp-IV61gUfv5Smb4Aqd2wFnW5QAYI8aICHdKG0tDwwJd4r4LpUuyS_2hUrx43xeMYw3xH5mnkxUcu4iA/s1600/tiposmareas.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario